CONTÁCTANOS: + 34 964 428 432 / +34 656 920 878            Email: reservas@turistrat.es

TÍRIG

El municipio de Tírig se encuentra en la comarca de l’Alt Maestrat, en el interior norte de la provincia de Castellón, a unos 35 km. de la costa, con una población de unos 400 habitantes.

El entorno que lo rodea, está caracterizado por la presencia del almendro y olivo, que junto a la ganadería constituyen su principal motor económico.

Destacar en su término municipal, las numerosas construcciones de piedra en seco.

La historia de Tírig se remonta al Mesolítico y Eneolítico (8.000 – 2.000 a.C.) y  tiene su principal referente  en las pinturas rupestres del Barranc de La Valltorta, perfecto exponente del Arte Rupestre Levantino.

GASTRONOMÍA

La gastronomía está basada en los productos de la tierra, destacando e “Conill en llanda al forn” o “olla amb cigrons i cardets”. La repostería cuenta con “Cocs en mel” y “Les Coquetes de Santa Quiteria”.

FIESTAS

El día 4 de diciembre se celebra la fiesta y romería en honor a Santa Bárbara. En mayo se celebra Santa Quiteria, con el tradicional reparto de “les coquetes”.

Las fiestas patronales en honor a Sant Jaume se  celebran la última semana de julio.

LUGARES  A VISITAR

Destacar la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Pilar, de fines del s. XVII, cuyo campanario presenta un curioso reloj de sol, donde las horas han sido sustituidas por los signos del zodiaco. En su interior, se encuentran interesantes lienzos del s. XVIII.

  • La ermita de Santa Bárbara, (s. XVII) en las afueras de la localidad.
  • También en las afueras, se encuentra el “Pou de la Vila”, construido a principios del s. XIV y el “Pou de la Cadena”.
  • El Museo Puig- Roda, donde se expone gran parte de la obra de Gabriel Puig Roda (1865-1919), pintor nacido en Tírig,
  • De especial interés es el Barranco de La Valltorta que cuenta con el conjunto de pinturas rupestres al aire libre más importante del mundo. Más de 20 abrigos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, albergan más de un millar de figuras que nuestros antepasados plasmaron en la piedra.

En los abrigos de la Valltorta se pintan escenas de caza, figuras humanas y animales con gran naturalismo, siendo los más representados los ciervos, cabras montesas y jabalíes. Entre las figuras humanas destacan por su número las masculinas, armadas con arcos y flechas. Las figuras femeninas, más escasas, aparecen ataviadas con faldas largas ajustadas a las caderas y con el torso descubierto.

Es muy interesante la visita al Museo de La Valltorta, a 2 km. de la población.

 

Ver casas de Turistrat en Tírig

CatalanEnglishFrenchSpanish
Abrir chat