CONTÁCTANOS: + 34 964 428 432 / +34 656 920 878            Email: reservas@turistrat.es

LA TORRE D’EN DOMÈNECH

La Torre d’En Domènech, con una población de 200 habitantes, se encuentra ubicada a 40 kms. de Castellón y a 306 metros de altitud sobre el nivel del mar, en un llano comprendido entre la sierra de Peñarroya y las montañas de Molino.

Es un pueblo de típica arquitectura mediterránea, cuyas fachadas y balcones aparecen adornados con plantas y vistosas flores. La plaza del pueblo tiene frondosos árboles.

Los sectores económicos predominantes en el municipio son la agricultura y ganadería. En sus campos se cultiva principalmente el almendro y el olivo. También existe una fábrica de cañizos.

HISTORIA

Las torres bajo cuya protección se alzaron las primeras viviendas de los agricultores han legado su nombre, unido al de su fundador, a este pueblo de origen medieval.

El escudo de armas ostenta una gran torre que simboliza el nombre del pueblo, que nace, probablemente, con el dominio territorial de las Órdenes Militares sobre el “Castell de Coves”.

Fray Lope Martínez, comendador calatraveño de Alcañiz, al dar carta puebla a Vilanova D’Alcolea se reservó el derecho y propiedades. En una de ellas se construyó una torre (Torre del Senyor o del Dumenge), alrededor de la cual surgió la actual población, aunque la torre medieval, como tal, ya no existe.

GASTRONOMÍA

La gastronomía tiene como platos principales el Tombet, olla y en repostería
“figues albardaes” y “pastissos”.

FIESTAS

La fiesta de San Antonio se celebra en enero, cada año en una calle. Tiene lugar una cabalgata de animales de labor y domésticos, bendición de los mismos y reparto de la “coqueta”.

Las fiestas mayores se celebran la primera semana de agosto. Están dedicadas a San Onofre y al Sagrado Corazón de Jesús. Los festejos datan de tiempo inmemorial, si bien antiguamente tenían lugar en el mes de septiembre. Se hacen verbenas y exhibición de vaquillas.

LUGARES A VISITAR

Por los alrededores de La Torre d´En Domènech transcurre la Vía Augusta.

En el entorno hay rutas señalizadas para practicar senderismo o bicicleta de montaña entre bonitos paisajes. La casa rural Quatrevents ofrece un habitáculo para bicicletas y un pequeño taller equipado con herramientas y utillaje propio de ciclismo. De esta manera invita a sus clientes a disfrutar de las rutas de ciclo-turismo del entorno y realizar actividades de BTT en las inmediaciones y parajes de La Torre d´En Domènech.

Ver casas de Turistrat en La Torre d´En Domènec

CatalanEnglishFrenchSpanish
Abrir chat