CONTÁCTANOS: + 34 964 428 432 / +34 656 920 878            Email: reservas@turistrat.es

LA JANA

La Jana es una población de 828 habitantes en la comarca del Bajo Maestrazgo, situada a medio camino entre el litoral y la montaña, con fácil acceso tanto desde la costa como del interior del Maestrazgo.

Su origen esta ligado al paso de la Vía Augusta como lo demuestran la existencia de una villa romana y un miliario. Recibió Carta Puebla en 1236 y se constituye como villa, dejando de ser lugar del Castillo de Cervera el 1540.

Paisaje ondulado típico de secano con predominio del olivar, almendro y otro tipo de arbolado.

El motor económico de La Jana es la agricultura, siendo su principal actividad la cosecha de olivas y la posterior extracción del aceite, de gran calidad, obtenido de los olivos milenarios.

En menor importancia le sigue la almendra y después la algarroba. Cabe destacar también los cultivos de secano (melones, sandías, tomates y otras hortalizas) que nos deleitan con sus buenos sabores debido a las condiciones especiales de las tierras de la zona.

GASTRONOMÍA

La gastronomía tradicional estaba basada en las hortalizas que se cultivaban en los huertos (patatas, tomates, judías, cebollas etc..), sabiamente combinadas con las carnes de los animales de corral (conejos, gallinas, cerdos, etc.) y en la que no podía faltar el aceite de oliva.
Algunos platos típicos son “olleta de capella”, tortilla de arroz y tordos al estilo de La Jana.
Si hablamos de dulces, tenemos que mencionar las “casquetes”, “rollets” y “cocs” elaborados artesanalmente.

FIESTAS

Entrada la tarde del 5 de enero, los enviados de SS.MM. los Reyes de Oriente hacen acto de presencia en la Plaza Mayor para traer obsequios a los niños de La Jana.

Lunes de Pascua: Romería al Real Santuario de la Mare de Deu de la Font de la Salut.

Segundo Sábado después del de Gloria: Día dedicado a la Mare de Deu dels Angels, patrona de La Jana. Actos religiosos en honor a la Virgen y ambiente festivo en toda la población.

13 de Junio: San Antonio. La tradición era hacer “la hogueras” en la calle. Actualmente la Asociación Janenca de Cultura, organiza algún tipo de espectáculo y después el “tast de coc i moscatell”.

24 De Agosto: Festividad en honor a San Bartolomé, patrón de La Jana. Es por excelencia la mas importante del año ya que es cuando se celebran las Fiestas Mayores con una variedad de actos lúdicos.

Segundo Sábado de Septiembre: Dedicada al Beato Jacinto Orfanell, hijo de la localidad. Por la mañana actos religiosos, por la tarde baile de la típica Danza en la plaza Mayor y por la noche orquesta.

Ultimo fin de semana de Octubre: Feria agrícola y ganadera, de las mas antiguas de la comarca. Las típicas “paraetes” convierten nuestras calles en un gran mercadillo de todo tipo de artículos.

LUGARES A VISITAR

Casco antiguo con casonas medievales, renacentistas y barrocas, con escudos nobiliarios y portadas señoriales. Las diversas calles acaban en la plaza con la iglesia y el Ayuntamiento. En las afueras del pueblo diversas ermitas a las que se puede dar un paseo.

Visita a los olivos milenarios, muy cerca de la población.

Ver casas de Turistrat en La Jana

CatalanEnglishFrenchSpanish
Abrir chat