El pueblo de Les Useres, está situado en el corazón de la comarca de L’Alcalatén y tiene un origen íbero, como así lo prueban los diversos útiles y cerámica encontrados en la Vila vella.
Su economía está basada fundamentalmente en los productos tradicionales de la agricultura de L’Alcalatén, como el aceite, la almendra, el cereal y especialmente el vino.
GASTRONOMÍA
De la cocina de Les Useres podemos destacar el tombet: guiso de carne de cabrito, junto con la olla de cerdo, el frito, conejo con caracoles… y la excelente repostería como les “orelletes de mel”, “figues albardaes”, “passtissos de carabassa”,”bunyols” o “mudarra”.
Los productos artesanales son la forma tradicional de apostar por la calidad, entre ellos destacamos los embutidos, la miel, el aceite de oliva, las almendras y el excelente vino que se elabora en sus bodegas.
FIESTAS
La festividad de Sant Antoni se celebra el 17 de enero, con la típica “matxà”, “l’arrastrà dels panderos”, encendido de hogueras y reparto de rollos.
El último fin de semana del mes de abril se celebra la Peregrinación a Sant Joan de Penyagolosa dels Pelegrins de Les Useres.
Y el fin de semana siguiente es la festividad de la Creu, en la que se realiza la “Processó al Piló de la Creu”, con una estructura semejante a la dels pelegrins pero con la participación de mujeres y niños. Es tradicional el reparto de la “fogasseta y les Orelletes de Mel”, y la merienda en la Font de la Presola.
Las fiestas patronales son en agosto, en honor a San Salvador y al Crist de l’Agonía, con toros, actos culturales…
Otras fiestas se celebran el 28 de mayo con la única advocación en toda España a Santa Waldesca y la dedicada a la Mare de Déu de Loreto a principios de septiembre.
LUGARES A VISITAR
El casco antiguo de Les Useres ofrece un conjunto interesante de edificios cargados de historia, calles y plazas con todo el sabor de un tranquilo pueblo de montaña que invita a pasear y disfrutar.
Ermitas como la de Sant Antoni o del Crist de l’Algonia en el casco urbano, o las de Santa Waldesca o de la Mare de Déu del Loreto en las afueras, junto con la de Sant Antoni dels Hostals en Les Creuades, son ejemplos de arquitectura popular religiosa del interior de Castellón.
La iglesia parroquial de la Transfiguración del Señor del siglo XVII, con fachada de estilo renacentista, y algunas casonas de la misma época y medievales, como la Casa de la Vila, la Casa de Jaume Saera, la Mansió dels Forés, o la Casa de les Marquilles, además del Antic Molí de la Font o Els Llavaors, completan el interesante paseo.
Existe una exposición etnológica particular en Casa Joumet.
NATURALEZA Y PAISAJE
El paisaje de Les Useres muestra una gran riqueza que oscila desde el llano al este, con ondulaciones que nos llevan a agrestes montañas, barrancos y cuevas, y a las primeras estribaciones del macizo de Penyagolosa al oeste.
En la Serra de la Creu, la fauna y la flora autóctona, constituyen un ejemplo de bosque mediterráneo donde las sabinas y el acebo, las aves rapaces y el jabalí aún tienen su dominio natural.
Numerosos fuentes salpican el paisaje, destacando la Font de Mes Amunt que, además de regar la huerta, desde siglos ha proporcionado su fuerza motriz a numerosos molinos harineros como el Molí de la Vila o el Molí de Mariano.
Fuentes como las de la Ponsa, de les Murtes, o la Font de la Cova y la Font de la Presola. Junto a pozos, norias y aljibes, los barrancos y las balsas acuñan la geografía y cultura del agua en Les Useres.
Las masías diseminadas por su ancho término municipal son otra importante característica del carácter y paisaje de Les Useres.
Una numerosa red de caminos y senderos han ido surgiendo a lo largo del tiempo para unir todos estos núcleos de población y los municipios vecinos, destacando el GR-33 que en Les Useres coincide con el Camí a San Miguel de les Torrecelles, utilizado por Els Peregrins.
Así, son magníficas las posibilidades de realizar todo tipo de actividades al aire libre como excursiones, la práctica del senderismo, paseos a caballo, bicicleta de montaña y un largo etcétera.
TRADICIONES
Mención especial merecen els Pelegrins de les Useres, peregrinación de penitencia en la que participan 13 hombres de la localidad, que en un escrupuloso silencio, roto únicamente por los cantos litúrgicos pre-gregorianos en latín, recorre las montañas entre Les Useres y el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa el último viernes del mes de abril desde el siglo XIV, para pedir por lluvia, salud y paz para el pueblo.
La sobriedad y el misticismo de esta tradición conservada por el pueblo de Les Useres, aúna a la comarca rindiendo culto en numerosas ermitas del camino.
Ver casas de Turistrat en Les Useres